sábado, noviembre 04, 2006
posted by -RoDrIgO- at 11:24 a.m.
Pues esta semana fue el ya tradicional dia de muerto. Aquí en Mérida se le dice Hanal Pixán, palabra que en este preciso momento se me acaba de olvidar que significa, pero obvio que es algo relacionado con el dia de muertos.
En mi querido hogar se celebra maso menos bien, todos los años soy el encargado oficial de poner la mesa de ofrenda pa nuestros muertitos. En si mi mamá es la que compra todo y como ese dia es inhabil pues en el momento que me levanto de mi preciado sueño, siempre me pide que coloque las cosas en la mesa; y como yo no tengo nada mejor que hacer, pues lo hago. Además si le llego a decir que no a mi madre, se daria una ofendida, asi que pues es mejor evitar problemas.
También se prepara el pib o mucbilpollo, em realidad no toy seguro de como se escriba pero es la comida tradicional que se cocina aqui en la región, y es delicioso. No se si le pase a todos, pero en mi casa como que siempre preparan de más y como que lo almuerzo, ceno, lo desayuno al otro y lo vuelvo almorzar, hasta llegar a un punto en que empiezo a ser alergico a la masa y ya no quiero ver más ese platillo. Pero lo bueno es que es una vez al año, y el primer pedazo siempre se disfruta mucho, ya después de varias veces comer lo mismo, como que lo medio alucino, pero ya paso el dia de muertos, asi que ya estuvo.
Asi la foto agregada es de la mesa que disque arregle en ofrenda a nuestros muertos, que por cierto los de las fotos son todos mis abuelos, todos ya murieron, los perdimos hace mucho. Asi es, estoy 100% desabuelado, creo que adoptare uno del algún lado pa compenzar las perdidas, jejeje.

También estos días de oscio, preste tres peliculas de la videoteca de la UADY, pa los que no lo saben, pues le digo que si la Uady cuenta con una videoteca y todos los dvd´s los prestan a la modica cantidad de cero pesos con cero centavos. Y pues a pesar de que no hay una gran cantidad hay titulos muuuuuuuuuy interesantes.
Esta vez preste tres peliculas que enriquecieron mi alma jejeje, en serio me gustaron mucho, has pasado al grupo de mis peliculas favoritas.
La primera que vi fue The piano(el piano), no soy muy fan de las peliculas de amor, cursilientas. Pero esta peli va más allá que eso, es sobre un chava que quedo muda a los 6 años, y la mejor forma que busco para expresarce fue a través de tocar su piano.
Esta tiene una hija, el caso es que a la muda interpretado por Holly Hunter la casan con un tipo al que ni conoce. Asi que se tienen que mudar a otra región, creo que era Nueva Zelanda. Cuando llegan al lugar el nuevo esposo de Holly hunter no quierecargar con el piano ya que era muy pesado, asi que lo abandonan en la playa. El piano es rescatado por uno de los nativos del lugar.
Este nativo hace un trato con holly hunter, y le dice que le devuelve el piano con la condición que se deje hacer lo que le pida. Y pues ya saben como es que quiere que le paguen, por supuesto que con cuerpomatico, jejeje. El caso es que de una u otro forma a pesar de la relación media perversona que llevaban estos dos tipos, se terminan enamorando.
En si surgen muchas más cosas que me da hueva contarlas, pero es muy interesante ver como se va formando una relación amorosa de una forma muy extraña. Aunque el final fue feliz, no me molesto, prefiero los finales fatalistas, pero en si esta peli vale mucho la pena. Holly Hunter ganó un oscar por esta peli, al igual que Ana Paquín, pa los que no reconoscan el nombre es la chava que hace de rogue (titania) en las pelis de X-men; asi es titania tiene un oscar en su haber.

La otra peli que vi fue la joven con el arete de perla (girl with a pearl earring), para empezar sale scarlett johanson, o sea a partir de esa premisa fue que tenia gans de ver la pelicula. Creo que scarlett además de ser extremadamente guapa, es una muy buena actriz. Y en esta pelicula, que por cierto esta basada en un libro, libro que fue inspirado por una pintura de hace mucho tiempo.
Esta pelicula visualmente es bellisima, realmente te crees que estas en la epoca que tratan de emular, además que es una pelicula que depende mucho de lo visual, a pesar de que no son tantos los diálogos que tiene Scarlett, lo cual es raro ya que es la protagonista. En realidad no importa, su mirada, su expresión, sus movimientos; todo esa es tan expresiva, que los dialogos realmente llegan a pasar a segundo plano.
En cuanto al parecido de Scarlett con la obra original, pues yo si le veo parecido a la sirvienta de la pintura.
La pelicula es muy buena y realmente la belleza de Scarlett ilumina toda la pelicula.





Por último Dogville, hay que buena pelicula. Es tan diferente empezando por supuesto que con el escenario tipo teatro en el que se desarrolla toda la pelicula. Al principio este detalle me parecio muy extraño pero conforme va pasando la historia, le tome tan poco importancia que realmente no importaba el escenario sino la historia que Lars Von Trier el director nos narra. Este también es el responsable de haber hecho Dancer in the Dark otra de mis pelis favoritas. Y lo que hace con Dogville es realmente genial.
Creo que comparto la misma visión del mundo que tiene Von Trier, tengo la teoria que todas las personas son malvadas por naturaleza, simplemente que todo esto esta oculto en una fachada de bondad aparente que nos han enseyado a presentar.
Creo que no es un reflejo de la sociedad Estadounidense sino de un reflejo de como somos las personas que habitamos este planeta.